La publicidad forma parte de nuestras vidas, la podemos encontrar en todos los ámbitos de nuestra vida, en tu móvil, en las vallas publicitarias en la calle, en radio, televisión, etc. Hay detrás decenas de empresas y profesionales encargados de realizar diferentes formatos publicitarios para persuadir al cliente final.

Y es que, persuadir es, sin duda, la finalidad principal de la publicidad en cualquiera de sus formatos. En este artículo vamos a explicar para que sirve la publicidad y cuáles son sus funciones más importantes.

Las funciones principales de la publicidad

Ofrecer información

La publicidad nos da a los consumidores información sobre los artículos y servicios que publicita. Esta información, explica las características más importantes del producto.

Esta funcionalidad de la publicidad, posibilita al consumidor saber más sobre el artículo o servicio, hacer comparaciones con otros productos similares y resulta esencial para informar a los consumidores de tal forma que puedan hacer compras inteligentes.

Definición de identidad de la marca

Se trata de una de las funciones básicas de la publicidad, una campaña de publicidad debe crear un estímulo emocional entre el receptor y la marca y crear una identificación con la marca.

función de la publicidad, identidad de marca

La identidad de marca se consigue con el tono comunicativo que utiliza la marca, lo que se dice y el mensaje que se emite, por este motivo es vital que toda la comunicación sea coherente con los valores que la marca proyecta.

Promocionar productos o servicios

Todo el abuso actual de campañas emocionales, que dejan el producto o servicio en segundo lugar a favor de un mensaje más humanizado, el objetico primordial de una campaña de publicidad es atraer a los consumidores.

Bien para que consuman el producto que sea, contracten un servicio, etc.; la publicidad motiva la acción a comprar un producto o contractar un servicio.

Ampliar la clientela

La publicidad posibilita que las empresas puedan llegar con sus mensajes a una gran cantidad de clientes, de tal forma que pueden mandar sus mensajes a clientes potenciales que no conocen la marca.

Lo cual posibilita que las empresas amplíen sus bases de clientes, sirve para mantener los clientes habituales con nuevos mensajes y atraer a clientes por primera vez, de esta forma ayudamos al crecimiento de las empresas.

Crear una necesidad de consumo

La publicidad nos va creando necesidades de consumo que antes no teníamos. La publicidad tiene un gran poder de persuasión, debido a eso, muchas marcas se esfuerzan en generar un gran impacto emocional en sus clientes y clientes potenciales.

Educar a la sociedad

Existen campañas publicitarias que no promocionan un producto o servicio, sino que quieren concienciar a la sociedad con mensajes sobre alguna problemática. Estas campañas, reciben el nombre de campañas sociales, cumplen el cometido de educar a la gente para que mejoren el comportamiento o bien cambien su forma de pensar.

concienciar como función publicitaria

Normalmente estas campañas están relacionadas a causas sociales y aprovechan de manera efectiva el impacto de la publicidad para mejorar temas sociales.

Medios eficaces para llevar a cabo las funciones de la publicidad

Buzoneo de publicidad

Se trata de un modo tradicional de efectuar campañas de publicidad, con la ventaja de la inmediatez, pero también de la permanencia física del mensaje publicitario al estar este impreso en soporte de papel, evita que tengamos que utilizar ningún artilugio informático, esto facilita el acceso del mensaje a individuos que de otra forma no accederían a él, su coste/beneficio sigue siendo óptimo en comparación a otros sistemas.

Redes sociales

Disponemos de una gran lista de redes sociales, en la actualidad las más importantes son: Tik tok, Facebook, Instagram, YouTube, Twitter… Han adquirido una gran importancia en publicidad. La gran parte de la población esta en alguna red social, nos permite hacer segmentaciones de población según el anuncio. Facilita la adaptación al formato.

redes sociales para publicitarse

Correo electrónico

Mediante el email se puede implementar de forma correcta (sin sobrepasar ciertos límites en el buzón del usuario) es un sistema muy eficaz para fidelizar clientes y conseguir información de ellos. Con este sistema podemos obtener de mensajes personalizados ofrecer promociones, recompensas, ofertas interesantes para tus clientes.

SEM

El SEM, es mejorar las posiciones en los motores de búsqueda gracias al pago de anuncios en Google Ads. Es una forma de publicidad muy empleada actualmente. También esta el SEO (optimizar los motores de búsqueda de una manera orgánica), aquí no hay que pagar a Google, pero si requiere un notable trabajo y conocimientos en posicionamiento orgánico.

Esperamos que este post haya sido resolutivo para ti y comparte por tus redes sociales si te ha gustado.