Principales tipos de papel para imprenta

Elegir el tipo de papel idóneo, que tenga la calidad adecuada para obtener el resultado optimo de impresión, es vital a la hora de encargar un trabajo de imprenta. Para ello, precisamos conocer las principales modalidades de papel que hay en el mercado y poder seleccionar de manera inteligente.

Pero, ¿sabemos qué es tipo de papel queremos? Pues bien, el papel se crea a partir de fibras vegetales entrelazadas y se obtiene a partir de la suspensión acuosa de las fibras escurridas de agua y de un procedimiento de secado continuado.

Cuando hablamos de papel de imprenta, existe una gran variedad de tipologías. Como especialistas en imprenta en Barcelona, hoy presentaremos los 5 tipos de papel más frecuentes que se suelen utilizar en este sector:

5 Tipos de papel para impresión con calidad

Papel de imprenta couché, satinado o estucado

Tipo de papel satinado para imprentaEl papel satinado es el tipo más utilizado en la imprenta hoy en día. Tiene una gran calidad y se consigue con la combinación de adhesivos y pigmentos minerales.

Este papel tiene un tacto satinado y un aspecto muy atrayente. Además, se puede comprar con 2 tipos de acabados: brillo o mate. Esta cualidad le ofrece una excelente vista para imágenes y consistencia en los textos.

La absorción de la tinta y el tiempo de secado de la tinta son lentos. Se emplea en trabajos de impresión que requieren una elevada resolución. Como revistas, libros, flyers, folletos…

Sin duda una gran elección entre los diversos tipos de papel para impresión.

Papel tipo offset

El tipo de papel offset es un papel de imprenta natural que se caracteriza por ser poroso. Es ideal para impresión de texto.

Es de color básicamente blanco, no tiene brillo y se utiliza normalmente para la impresión de numerosos documentos. No es el más recomendable para imprimir imágenes, ya que la resolución de la imagen no será muy alta y si buscamos calidad no sería el más adecuado, dado que esta modalidad de papel absorbe mucha tinta y causa pérdida del brillo en las imágenes.

El papel offset se emplea básicamente para la impresión de folios, papel para cartas, para fotocopias, impresoras láser, impresión de sobres, etc…

Papel reciclado

Tipo de papel reciclado para imprentaEl papel reciclado se fabrica con papel usado anteriormente. Se obtiene de la recuperación de residuos de papel usado. Es un papel con mayor presencia en los últimos años, por la mayor conciencia ambiental y la obligación de respectar el medio ambiente.

Sin embargo, tiene pocas cualidades de impresión y eso dificulta su uso totalmente. Tiene un tacto parecido al papel offset, con una tonalidad de color no tan blanca y una resistencia menor que lo convierte en un papel de no muy alta calidad.

Papel autoadhesivo

Es un papel autoadhesivo destinado para imprimir, por una cara tiene una cinta que si se quita convierte ese lado en adhesivo. Este papel resulta ser muy elástico. El papel autoadhesivo se usa como papel para imprimir etiquetas, cinta enrollada, papeles de embalar, materiales adhesivos…

Papeles creativos

Los papeles creativos son un material de gran calidad al tacto y con consistencia, suele ser de rigidez elevada. Se usa en trabajos especiales que requieran gran calidad y resolución.

En papel creativo disponemos de una amplia gama de gramajes y texturas modernas. Gran variedad de colores, con acabados sorprendentes.

Su demanda es mayor en trabajos que necesitan algo más. El papel creativo lo podemos imprimir en cualquier tipo de maquinaria de imprenta y se utiliza principalmente en flyers, folletos, carteles, tarjetas para visita, invitaciones a todo tipo eventos…