¿Qué es la publicidad agresiva?

Es uno de los tipos de marketing existentes que alguna vez hemos empleado en el buzoneo de publicidad en Barcelona a la hora de apoyar la promoción de una empresa con el reparto de flyers. La publicidad agresiva es una de las formas más eficaces de reparto de publicidad, folletos, flyers… a pesar de algunas connotaciones que explicaremos.

La publicidad agresiva es la forma de hacer publicidad de manera cuestionable o que pueda causar un impacto muy fuerte al usuario debido a su contenido.

Se trata de una acción de publicidad que intenta atraer al cliente potencial de una forma agresiva y directa por medio del buzoneo, limitando la opción a que reflexione y ejerciendo metafóricamente cierta autoridad. Este tipo de repartir publicidad se emplea en todo tipo de sectores y en especial en aquellos que se caracterizan por su elevada competitividad. Se trata de una de las pocas maneras de atraer la atención.

La publicidad agresiva es una de las técnicas de reparto de propaganda que se han usado con frecuencia como técnica diferenciadora de la competencia y poder competir con ventaja, dada su capacidad de innovación de llevar la iniciativa y sorprender a los competidores con este tipo de buzoneo de flyers, folletos, trípticos…

Características de la publicidad agresiva

La publicidad agresiva cuenta con algunas connotaciones y características muy claras y las hemos clasificado como:

  • Es un tipo de publicidad directa.
  • Trata de generar impacto directo.
  • Utiliza mensajes muy atacantes y llamativos.
  • Se suele emplear la exageración para apoyar al mensaje llamativo.
  • Apoyo visual también fuerte, acompañado de texto llamativo.
  • No hace uso de censuras.
  • Suele generar críticas y polémicas.

Quizás sea la publicidad más arriesgada, puesto que puede interpretarse o afectar a personas en lugar de llegar al fin que se desea.

Ventajas de la publicidad agresiva en el buzoneo

A la hora de emprender un nuevo negocio existe el peligro de quedar empequeñecido por las grandes superficies. Por tanto, necesitamos una campaña de publicidad agresiva por medio del reparto de publicidad para que nos pongamos en el mercado con el nuevo negocio, quizás esta sea la única manera de abrirse espacio. También, esta modalidad de buzoneo de publicidad nos proporciona el factor sorpresa para de esta forma poder destacar sobre las grandes empresas, las cuales son algo más conservadoras en este aspecto.

Ventajas y desventajas de publicidad agresiva

la publicidad agresiva empleada en el reparto de folletos, propaganda, dípticos, trípticos… nos sirve también en cierto modo como pantalla de presentación de que somos una empresa que se adapta a los nuevos tiempos a diferencia de su competencia. Tiene la ventaja de atraer la mirada al momento y si además ofrecemos un producto o servicio de calidad nada podrá pararnos. Estas técnicas de buzoneo Barcelona empleadas de forma agresiva, en caso que funcionen pueden ensombrecer a otros negocios previamente establecidos y con un gran historial de campañas de publicidad.

Desventajas de la publicidad agresiva en el reparto de publicidad

La publicidad agresiva puede tener también un lado oscuro. Puede también provocar situaciones de cierto descredito si traspasamos ciertos límites en el buzoneo en Barcelona. Aunque se reduce el riesgo de manera notable en empresas de nueva constitución que no padecerán esos malos efectos a largo plazo. Existen problemáticas provocadas por esta técnica de buzoneo como por ejemplo que los consumidores se sientan intimidados o acosados y saturados por la campaña de reparto de publicidad.

También destacar que una acción publicitaria agresiva eleva el listón de manera considerable. Un negocio que opte por este tipo de campaña de repartir flyers y consiga un resultado notable, deberá seguir realizando campañas de buzoneo innovadoras para seguir sorprendiendo para que no decaiga el efecto en el tiempo del reparto de folletos. El problema es que nuestros competidores responderán a nuestras campañas, por tanto, aumentará la competitividad y aumentará inversión publicitaria en buzoneo.

Valorando todo lo anterior debemos de entender que gracias a la publicidad agresiva tenemos la posibilidad de aumentar el éxito de forma notable, aunque podemos padecer efectos nocivos que afecten a la imagen de nuestra empresa. Es una buena idea emplear esta técnica de reparto de propaganda, pero siendo muy conscientes de todo lo que implica.

Ejemplos de Publicidad Agresiva

Caso Piel de animal

Publicidad agresiva ejemplo de pieles de animales

Como vemos en esta gráfica, se muestra al animal sin la piel y la chica sujetando el cuerpo del animal con una expresión de lástima. Esta imagen ya impacta de por si, pero además, le añaden el texto «Aquí está el resto de tu piel de abrigo«, para darle más fuerza a la imagen y que se dirige a aquellas personas que consumen ropa con pieles de animales.

Una gráfica muy impactante y directa para evitar el consumo de este tipo de ropas.

Caso WWF contra el cambio climático

Publicidad agresiva ejemplo de WWF

Sin duda, una de las gráficas más conocidas en el mundo de la publicidad agresiva. Toda una llamada de atención sobre el cambio climático. Este ejemplo de publicidad es completamente visual, donde se observa que el planeta tierra está colocado sobre un cucurucho y se está derritiendo como un cucurucho en verano.

Hace referencia al mundo y el cambio climático que está sucediendo, un simbolismo muy llamativo y solo con la imagen ya se deja entrever el mensaje de «El planeta se está derritiendo y, como un cucurucho, se derretirá por completo si no hacemos algo al respecto».

Muy, muy llamativa esta campaña que realizaron desde WWF.

Ejemplo de Pepsi vs Coca-cola

Publicidad agresiva ejemplo de pepsi y cocacola

Por último, otro de los ejemplos clásicos de la publicidad agresiva: Pepsi vs Coca-Cola. Siempre ha habido gran competitividad entre ambas compañías y en este caso, vemos una gráfica ejemplar.

En este caso, vemos una lata de Coca-Cola tumbada y estrujada, con algo de líquido que sale de esta lata en el suelo. Por otro lado, vemos un montón de latas de Pepsi alrededor de esta. La imagen trata de emular como si de una pelea se tratase, donde Pepsi le da una «paliza» a esta lata de Coca-Cola, dando lugar a que la mejor bebida de Cola es Pepsi y «apalea» a Coca-Cola.

Como si de una banda se tratase, esta imagen es muy llamativa y agresiva.