Cómo diseñar flyers

Diseñar un flyer es buscar una idea para publicitar un negocio y reforzar su marca en un entorno geográfico específico. Diseñar un folleto en cualquier formato publicitario requiere poseer conocimientos sobre diseño gráfico y marketing.

La clave de tener un buen diseño de folleto publicitario puede determinar diferentes factores para que tu campaña publicitaria salga bien. Los flyers pueden ser un formato publicitario para reforzar marca o generar ciertas promociones determinadas de nuestra empresa.

Hay tres tipos de formatos principales aunque en ocasiones reciben el nombre de flyers o volantes publicitarios, sin más, vamos a ver los otros dos formatos más habituales a parte del flyer.

Tipos de Flyers: formatos

  • Díptico: un díptico es una hoja doblada por la mitad. Normalmente, en las partes exteriores se coloca el logo de la empresa y el contacto y los lados interiores el contenido. Es muy usado para acumular información. Este formato es bastante común entre sectores como restauración o clínicas dentales, por ejemplo.
  • Tríptico: El tríptico segmenta en tres partes la información que ofrece en su formato. Puede doblarse de varias formas, normalmente es de forma “envolvente” o en “acordeón”. Como tiene un formato más compartimentado se puede poner más contenido, suele usarse como documento informativo (sobre un evento, un servicio) que para una promoción de impacto.

Aunque hay diferentes formatos y algunos muy complejos, estos son los tres tipos principales de volantes publicitarios. Pero el flyer es por lo general el más usado para la publicidad en buzoneo.

El folleto o flyer es un formato muy rentable, por lo que es una oportunidad buena de cara a campañas publicitarias y permite tener un gran alcance de audiencia o público objetivo.

Consejos para el diseños de un flyer de impacto:

– Plantear un objetivo claro para el flyer:

Escoger un mensaje conciso y claro permite que el receptor se informe perfectamente del contenido, promoción o bien la oferta. Lo mejor y más efectivo es que el diseño del flyer esté pensado para un solo objetivo.

Tenemos que pensar en perseguir ese objetivo claro para ser lo más estrictos posibles a la hora del diseño así como de los textos que tenemos pensados introducir para ser lo más atractivos posibles para nuestro público objetivo.

Cómo diseñar flyers

– Diseña de la cabeza a los pies:

Los folletos publicitarios normalmente se diseñan de arriba a abajo, debido a que es la forma que tenemos de leer y para diseñar un flyer tenemos que ser coherentes con la forma de lectura. De tal forma resulta vital captar la atención del receptor en las primeras líneas, en los dos o tres primeros segundos de posesión del flyer.

Centrarnos en esta idea a la hora de diseñar nuestro flyer, debe ser un punto de referencia si quieres terminar con un buen diseño.

– Destaca lo más importante:

Lo qué ofreces, las promociones, los descuentos… se puede jugar con las palabras, los tamaños… También, como no con el color los fondos y con las imágenes para hacer que el receptor de su folleto se fije rápidamente en lo que estás promocionando. Repetimos tiene que dejar claro su intención en 2-3 segundos al receptor del folleto.

Jugar con los tamaños de letras, grosores o jugar con las palabras que vayamos a emplear pueden determinar el resultado final del diseño y también del impacto que vaya a tener ese flyer.

– Imágenes de calidad

Por supuesto, este es un factor básico sobre cómo diseñar un flyer y tener éxito. Visualmente, si vamos a utilizar imágenes en nuestro diseño, debemos asegurarnos de que la calidad es la más óptima para nuestro diseño.

Diseñar flyers: consejos sobre cómo diseñarlo

Las imágenes de calidad para nuestros diseños, ya sea un flyer como cualquier otro trabajo de diseño, deben ser perfectas para no solo perder la calidad del diseño, sino para no perder nuestra profesionalidad a la hora de elaborar un flyer.

– Escoja un mensaje potente, que llame la atención del receptor:

En publicidad hay que dar el mensaje en cuestión de segundos. Si en la primera ojeada no ha captado la atención del receptor, ya no tiene nada que hacer. Por eso debe idear una primera linea de contacto que sea lo más impactante posible.

Al final, fuera del diseño que tenga nuestro flyer, el mensaje es el resultado final de lo que queremos emitir a nuestro receptor. A través de este mensaje es como vamos a impactar en segunda instancia a nuestro posible cliente potencial o público objetivo.

– CTA: El Call To Action

Un punto que también queremos destacar y muy empleado en el sector del marketing, ya sea marketing offline como online, es incluir el llamado CTA o Call To Action. Este término tan anglosajón es uno de los más empleado a día de hoy en este sector y puede ser también un factor determinante.

Está comprobado que los CTA pueden ser un mensaje corporativo que ayude a mejorar las conversiones de aquellos que hacen uso de este.

Un ejemplo de CTA puede ser: “Visita ahora nuestra página web” o “¡Llama ahora!”.