¿Qué métodos de impresión existen?

Una vez has realizado una de las partes más complicadas para tu publicidad como es el diseño, el siguiente paso sería el momento de imprimir ese diseño y plasmarlo en un formato físico.

Y cuando ya tienes listo tu diseño, te acechan las preguntas:

  • ¿En dónde lo imprimo?
  • ¿De qué forma imprimo?
  • ¿En qué soporte?

En este artículo, te queremos enseñar cuáles son los métodos de impresión de publicidad existentes que puedes elegir para tu campaña.

Básicamente son 6: digital, offset, flexografía, serigrafía, tipográfica y huecograbado. Para ser más explicativos y que tengas una visión más completa sobre qué impresión es la mejor, te indicamos a continuación las diferentes técnicas de impresión:

Impresión digital:

Consiste en la impresión directa de un archivo digital a papel normal o bien fotográfico, película, tela, plástico, etc. Tenemos la impresión por inyección de tinta (cartuchos) o bien la impresión láser (el tóner). Es idóneo para trabajos de impresión de bajas cantidades y con tiempos de producción cortos, porque no necesita tiempo de secado de la tinta.

Impresión digital técnica de impresión

Impresión offset:

Es un sistema de impresión indirecta dado que la imagen no pasa de la plancha al papel, sino que va de la plancha a una mantilla de caucho y de la mantilla al papel. Debido a la flexibilidad del caucho, la tinta impregna superficies con una textura irregular lo cual nos da una mayor calidad.

Las planchas son un soporte plano y metálico que lleva una película fotosensible y lipofílica, al ser monocromáticas únicamente pueden dar un color por lo que la imagen debe estar preparada y descompuesta según el sistema de color CMYK (Cian, Magenta, Yelow, black), por lo cual para imprimir un flyer a color se precisan 4 planchas. Se usa para tirajes medios y altos.

Flexografía:

Este sistema de impresión en altorrelieve es usado para la impresión de packaging, a partir del empleo de planchas flexibles. Todo empieza depositando la tinta en la plancha en negativo, luego la plancha presiona el soporte imprimible, dejando la impresión.

Lo especial es que se imprime un solo color, por lo tanto habrá que repetir el proceso las ocasiones que sean precisas hasta lograr la mezcla de colores que queramos.

Flexografía técnica y método de impresión

Las ventajas que nos ofrece éste sistema, es que podemos imprimir sobre superficies irregulares, y es un sistema muy fácil de mantener, si bien las planchas tienen un precio alto a la largo tiempo nos permite ahorrar.

Impresión tipográfica:

Es un modo de impresión directo que se apoya en el uso de planchas en las que las áreas que se tienen que imprimir sobresalen y están impregnadas de una película de tinta.

El papel se pone en contacto con las planchas, que lo aprietan y le transmiten la tinta y de esta forma queda impreso. Los tipos móviles son como prismas rectangulares que poseen en un extremo un saliente con la forma a imprimir, puede ser de una sola letra o una línea que compone una frase completa. Se usa tinta grasa, a base de aceite y resina sintéticas que se secan por penetración, se imprime sobre soportes de celulosa, como papel, cartulina y cartón, etc.

Las ventajas que tenemos con éste sistema es que se pueden realizar bajos tirajes y sin pérdida de calidad. Hoy en día se emplea para impresiones de autor, como impresión de libros y tarjetas.

Huecograbado:

Se trata de un sistema de impresión directa que emplea el sistema inverso de impresión las áreas impresoras están más bajas que las no se imprimen. No se emplean planchas ni tipos móviles, las formas impresoras son rodillos de acero cubiertos de unas láminas de cobre.

Método de impresión Huecograbado

En ese cilindro se graban, gracias a un sistema mecánico, las imágenes a imprimir de manera que se crean tramas formadas por minúsculas concavidades. Para la impresión, éstas se rellenan de tinta, de tal forma que ésta se transfiere al papel por medio de la presión del cilindro de cobre y con un cilindro de impresión con revestimiento de goma.

Se suele usar para lograr que la imagen tenga una buena calidad y para grandes tirajes, a un coste bajo.

Serigrafía o impresión permeográfica:

Es un sistema de impresión directa que reproduce una imagen sobre diferentes materiales sin perder calidad en el estampado. La técnica consta de la transferencia de tinta por medio de una malla que se halla tensada en un marco.

El diseño que se desea estampar se descompone en los colores que tenga, creando las pantallas que se deseen estampar. Lo demás es armar los eslabones necesarios para realizar la estampación.

Serigrafía tipo de técnica de impresión

Con este método se puede imprimir en cualquier tipo de material y forma. Se pueden emplear cualquier tipo de tintas con diferentes gruesos en la capa.

Ahora que ya conoces todas las variantes o técnicas de impresión existentes, tienes más información sobre qué impresión se adapta más a lo que buscas. ¡Imprime con el método que mejor se ajuste a tus necesidades!